Saltar al contenido principal

Tipos de variable

Una de las tareas del plan de investigación es la operativización de las variables. Es decir: definir qué va a medir la investigación y cómo lo va a medir. Para ello, primero hay que tener muy claro qué son las variables y qué tipo de variables hay. Por ejemplo, el sexo, la edad, el nivel de estrés, el tiempo de respuesta a un estímulo... son variables en una investigación.

En esta sección explico los tipos de variable. Los tipos de variable dependen de la dimensión por la que quiero clasificar las varables, que puede ser doble:

Tipo de variable en función del papel que juegan en la investigación

En función del papel que juegan en la investigación, una variable puede ser:

  • Variable independiente: es la que la investigación espera que produzca cambios en otras variables. Este tipo de variables es la que la investigación manipula o la que utiliza para definir grupos. Puede entenderse como la causa, o el factor predictivo.
  • Variable dependiente: es la que resulta de una variable independiente. Puede entenderse como una consecuencia o una respuesta.
  • Variable contaminadora o extraña: es la que podría afectar al estudio generando conclusiones sesgadas. La investigación debe tratar de controlar estas variables.

Tipo de variable en función del dato que describen

Respecto al dato que describen, una variable puede ser:

  • Cuantitativa, también llamada numérica, puede ser:
    • Continua: representa un continum constante, de manera que puede tomar cualquier valor numérico, incluyendo decimales. Puede ser:
      • De invervalo: aquella en las que el valor 0 no expresa ausencia. Por ejemplo, la temperatura. Admiten operaciones de suma, resta y orden; pero no admiten multiplicación y división. Por ejemplo, ¿cuál es el doble o el triple de caliente que -5ºC? ¿-15ºC? ¿0ºC? No tiene sentido.
      • De razón: aquella en las que el valor 0 sí expresa ausencia. Dicho de otra manera: aquellas que se en qué valor empiezan. Por ejemplo, las horas de vuelo de un piloto o la intensidad de un signo clínico. Admiten todo tipo de operaciones, incluyendo multiplicación y división. Por ejemplo: 30 horas de vuelo son el triple de vuelo que 10 horas de vuelo.
    • Discreta: de manera que sólo puede tomar valores finitos, por razones lógicas.
  • Categórica, puede ser:
    • Nominal, que a su vez puede ser binarias, si tienen dos opciones, o politómicas si tienen varias. Sus valores no pueden ordenarse jerárquicamente. Por ejemplo, el sexo (binaria) o la nacionalidad (politómica).
    • Ordinal, también llamada cuasi-cuantitativa: cuando tiene una relación jerárquica o se puede ordenar. Por ejemplo, el nivel de estudios.
Variables categóricas

Las varibables categóricas, para considerarse buenas, deben:

  1. Tener relación de equivalencia
  2. Ser exclusivas, de manera que el solapamiento entre categorías no es posible
  3. Ser exaustivas, de manera que recogen el total de posibilidades

El siguiente diagrama muestra todos los tipos de variable en función del dato al que describen:

Ejercicios

Pregunta

¿Qué tipo de variable es: Color de los ojos de tus amigos (azul, marrón, verde, gris)?

Pregunta

¿Qué tipo de variable es: Número de bolígrafos vendidos en una librería?