Saltar al contenido principal

🫰 Tacto

Esta sección explora el tacto, el sentido que nos permite detectar y reaccionar a diferentes estímulos físicos, como la presión, la temperatura, el dolor y la textura.

Contexto: el tacto

Este tema se centra en el tacto. El tacto es uno de los sentidos cutáneos, que a su vez es parte del sistema somatosensorial.

El sistema somatosensorial se compone de tres sentidos:

  1. Los sentidos cutáneos, responsables de las percepciones como el Tacto y el Dolor, que por lo general son causadas por la estimulación de la piel.
  2. La propiocepción, o capacidad para percibir la posición del cuerpo y las extremidades.
  3. La cinestesia, o capacidad para sentir el movimiento del cuerpo y las extremidades.

Pregunta

El sistema somatosensorial incluye (señala la opción incorrecta)

Fisiología de los sentidos cutáneos

La piel

Es la parte más pesada del cuerpo humano y sin duda la más visible, en especial en los seres humanos, cuya piel no está cubierta por pelo o grandes extensiones de cabello.

La piel impide que los fluidos del cuerpo se escapen y al mismo tiempo nos protege, ya que evita que las bacterias, los agentes químicos y la suciedad penetren en nuestro cuerpo. Además, mantiene la temperatura y la integridad del interna.

Por otro lado, la piel proporciona información sobre los estímulos que entran en contacto.

Receptores del tacto (Mecanorreceptores)

Los humanos tenemos cuatro receptores del tacto, también llamados mecanoreceptores, que son:

  • Receptores de Merkel: presentes en la epidermis. Su actividad es continua, y tiene lugar siempre y cuando el estímulo de presión esté activo. Tipo de sensación: detalles finos.
  • Corpúsculos de Meissner: se localizan en la epidermis. Su respuesta se dispara sólo cuando el estímulo se aplica por primera vez y luego cuando se retira. Tipo de sensación: control de agarre.
  • Cilindros de Rufini: se encuentran en las zonas más profundas de la piel. Responden de forma continua a la estimulación. Tipo de sensación: estiramiento.
  • Corpúsculos de Pacini: presentes en zonas profundas de la piel. No responde de forma continua a la estimulación, sino que sólo responde cuando el estímulo se aplica y se retira. Tipo de sensación: Detección de vibraciones rápidas y texturas finas al mover los dedos.
ReceptorPercibe
Receptores de MerkelDetalle del tacto
Corpúsculos de MeissnerAgarre
Cilindros de RufiniEstiramiento
Corpúsculos de PaciniVibración rápida y texturas finas

Pregunta

Con respecto a los experimentos sobre percepción de la vibración, y específicamente al tipo de mecanorreceptor Corpúsculos de Pacini, señala la opción correcta

Transmisión (vía de la piel a la corteza)

Las fibras nerviosas de los receptores cutáneos viajan en haces llamados nervios periféricos que entran a la médula espinal a través de la raíz dorsal. Desde la médula, son transportadas a la corteza cerebral, pasando por el tálamo.

Hay dos vías de transmisión de impulso desde la médula hasta la corteza cerebral, dependiendo del tipo de estímulo:

  • La vía espinotalámica anterior o vía del lemnisco medial: tiene fibras de gran tamaño que transportan las señales relacionadas con la percepción de las posiciones de las extremidades (propiocepción) y la del tacto.
  • La vía espinotalámica lateral: consiste en pequeñas fibras que transmiten señales vinculadas con la temperatura y el dolor.

En ambos casos, son vías contralaterales. Es decir, que la información recogida en un hemisferio del cuerpo se procesa en el hemisferio opuesto del cerebro.

Pregunta

En relación con la ruta que va de la piel a la corteza cerebral, señala la opción incorrecta

Mapas corticales

En el área de la corteza cerebral que se encarga de procesar los impulsos somatosensoriales se puede observar una distribución anatómica de los impulsos de distintas partes del cuerpo. Es decir, distintas zonas de la corteza cerebral se especializan en los impulsos somatosensoriales distintas zonas del cuerpo.

A este fenónemo lo denominamos el mapa cortical. Es decir, el mapa cortical es la distribución de neuronas especializadas en distintas zonas del cuerpo en las estructuras anatómicas involucradas en el procesamiento somatosensorial.

Homúnculo de Penfield

El mapa cortical no es proporcional a la extensión de cada zona del cuerpo. En lugar del tamaño, lo que determina la extensión de la corteza destinada a una zona del cuerpo es la agudeza táctil de esa zona.

Es decir, las partes del cuerpo con mayor agudeza táctil están representadas por las áreas corticales más grandes.

La existencia de un mapa del cuerpo en el área receptora somatosensorial, se determinó en una serie clásica de investigaciones realizadas por el neurocirujano Wilder Penfield mientras practicaba cirugía del cerebro a pacientes. El mapa corporal resultante, se llama homúnculo, que en latín significa “hombre pequeño”.


El homúnculo muestra que algunas áreas de la piel están representadas por una zona desproporcionadamente grande del cerebro. La superficie dedicada al pulgar, por ejemplo, es tan grande como la destinada a todo el antebrazo.

Es decir, parece que la corteza cerebral está subordinada a la agudeza táctil.

De cualquier manera, conviene recordar que este mapa no es estanco. La investigación demuestra que, gracias a la plasticidad cerebral, el espacio dedicado a una zona específica del cuerpo pueda aumentar en la corteza.

Pregunta

En base a las explicaciones previas y a algunas investigaciones, si entrenamos la estimulación táctil en una zona concreta del cuerpo, por ejemplo, el brazo, es posible que las áreas corticales asociadas se expandan en respuesta a esta estimulación. Este fenómeno es posible gracias a otro fenómeno denominado (señala la opción correcta)

La agudeza táctil

La agudeza táctil es la capacidad de detectar estímulos del tacto a través de la piel.

El método clásico de medición de la agudeza táctil es el umbral de dos puntos, que refleja la separación mínima entre dos puntos de la piel que, al ser estimulados, se perciben como dos puntos distintos.

El método más actual es el llamado agudeza de rejilla, que consiste en presentar a un participante con distintas rejillas, y pedir que determine la orientación de la rejilla. La agudeza se mide al determinar el espacio más estrecho en el que es posible resolver la orientación con exactitud.

En este proceso, el mecanoreceptor involucrado es el receptor de Merkel, porque es precisamente el que se dedica a este tipo de tarea.

Importante

Cuanto menor es el espacio entre los receptores, mayor es la agudeja táctil.

Pregunta

El método clásico más usado para medir la capacidad para detectar los detalles de los estímulos del tacto a través de la piel es (señala la opción correcta)

Percepción de la textura

En 1925 David Katz propuso que nuestra percepción de la textura depende de claves tanto espaciales como temporales. Las claves espaciales son causadas por elementos grandes, que podemos percibir con el mero tacto. Sin embargo, hay claves que sólo se pueden obtener mediante el movimiento de la mano sobre la superficie; éstas son las claves temporales.

A partir de la idea de Katz, otro investigador llamado Hollins creó la teoría duplex, que postula que hay dos tipos de receptores. Además, condujo un experimento que demosto que, en efecto, la agudeza aumenta cuando el sujeto mueve la mano sobre la superficie.

Exploración háptica

Al diseñar un experimento, se puede determinar que el tacto sea pasivo, si el participante se limita a presionar una superficie, o activo cuando el participante explora un objeto de manera libre.

A la exploración activa, en psicología, se le denomina exploración háptica. Es un tipo de exploración primordial para niños pequeños; tanto que se considera una fase.

Lo investigadores han descubierto una serie de patrones innatos que todas las personas suelen ejecutar durante una exploración háptica, como recorrer el contorno o pulsar.

En el proceso de investigación háptica, entran en juego más sistemas que en el tacto pasivo. Al igual que en cualquier otro estímulo táctir, el sistema sensorial participa, pero en la exploración háptica además el sistema motor y el sistema cognitivo juegan un papel protagonista.

  • El sistema sensorial se ocupa de la detección de sensaciones cutáneas como el tacto, la temperatura, la textura y los movimientos y posiciones de los dedos y las manos.
  • El sistema motor participa en el movimiento de los dedos y las manos.
  • El sistema cognitivo interviene en el pensamiento acerca de la información proporcionada por los otros dos sistemas.

Pregunta

Sobre la percepción de objetos por el tacto y sus premisas, señala la opción incorrecta