Saltar al contenido principal

Aplicación única

Conceptualización

El procedimiento de aplicación única, también llamado de las mitades, consiste en administrar el test una sola vez a la misma muestra, pero dividiendo los ítems en partes equivalentes. De esta forma, se puede evaluar la consistencia interna de los ítems y la homogeneidad del test.

La mayor limitación es que puede resultar cuestionable si distintos ítems de un mismo test realmente son equivalentes. Por eso, este método es más adecuado para tests que miden un solo constructo.

Spearman-Brown

He explicado la fórmula de Spearman-Brown en el contexto de modificar la cantidad de ítems de un test. Sin embargo, también se puede aplicar al cálculo de la fiabilidad al dividir un test en dos mitades. La fórmula de Spearman-Brown es:

ρk=kρXX1+(k1)ρXX\rho_k = \frac{k \cdot \rho_{XX^{\prime}}}{1 + (k - 1) \cdot \rho_{XX^{\prime}}}

donde:

  • kk es el factor por el cual se multiplica la longitud del test,
  • ρXX\rho_{XX^{\prime}} es la correlación entre ambas mitades,
  • ρk\rho_k es la fiabilidad.

En el caso del cálculo de la consistencia interna mediante división en dos mitades, calculo el coeficiente ρk\rho_k dándo por hecho que k=2k = 2. El motivo es que el test tiene el doble de items de los que tiene cada mitad.

El hecho de conocer kk, significa que puedo simplificar la fómula:

ρk=2=2ρXX1+(21)ρXX=2ρXX1+ρXX\rho_{k = 2} = \frac{2 \cdot \rho_{XX^{\prime}}}{1 + (2 - 1) \cdot \rho_{XX^{\prime}}} = \frac{2 \cdot \rho_{XX^{\prime}}}{1 + \rho_{XX^{\prime}}}

Limitaciones

Es dificil hacer particiones de un test que sean realmente equivalentes. Esto es especialmente cierto en test hetereogeneos que miden varios constructos, ya que la división de los ítems puede no ser adecuada para evaluar la consistencia interna de cada uno de ellos.

Además, el procedimiento de aplicación única no es adeacuado para test de velocidad, porque sobreestiman la fiabilidad.