Saltar al contenido principal

Liderazgo

Conceptualización

Todas las organizaciones y grupos, grandes y pequeños, formales e informales, tienen líderes. El liderazgo es un fenómeno universal que ha sido estudiado desde la antigüedad. Sin embargo, su estudio científico es reciente: se inicia en el siglo XIX. Sin embargo, hay una gran cantidad de definiciones y teorías sobre el liderazgo.

De acuerdo a Bass (1990) el liderazgo es el proceso de interacción entre dos o más personas que normalmente implica estructurar la situación, percepciones y expectativas; el líder es un agente de cambio; el liderazgo tiene lugar cuando un miembro modifica la motivación o las competencias de los otros miembros del grupos.

La definición de liderazgo es compleja y ha sido objeto de estudio por diferentes autores. El propio Bass (1990) ofrece distintas definiciones del liderazgo de acuerdo a diferentes perspectivas. Es decir, el liderazgo puede ser entendido como...

  • Eje de los procesos grupales: por la posición especial que ocupa, el líder determina la estructura, atmósfera, objetivos, ideología y actividades del grupo. Para comprender el liderazgo, por tanto, se analizan la estructura y los procesos de grupo.
  • Producto de la personalidad del líder y sus efectos sobre los seguidores: posee facultades diferentes de los seguidores y, por ello, está más capacitado para actuar como tal y ejercer influencia. Para comprender el liderazgo, por tanto, hay que analizar sus rasgos.
  • El arte de inducir sumisión: ejerce influencia para moldear el grupo a su voluntad, sin considerar los derechos, deseos o necesidades de sus miembros ni las normas grupales (liderazgo autoritario). Se analizan los objetivos y deseos del líder.
  • Ejercicio de influencia: en un contexto de influencia mutua con los miembros del grupo, es la persona que más influye en el establecimiento y logro de los objetivos. Se analiza el proceso de influencia interpersonal.
  • Un acto o conducta: dirige y coordina el trabajo de los miembros del grupo por medio de diferentes conductas. Se analizan los comportamientos del líder.
  • Forma de persuasión: ejerce una influencia en sus seguidores persuadiéndoles por medio de argumentos. Se analizan las características y contenidos del proceso de persuasión.
  • Una relación de poder: ejerce influencia en los seguidores basándose en su mayor poder. Para comprender el liderazgo se analiza el tipo de poder de que dispone o puede ejercer el líder sobre sus seguidores, y sus efectos.
  • Instrumento para alcanzar los objetivos del grupo: genera una visión sobre los objetivos que ha de alcanzar el grupo, determina los pasos a seguir y motiva a los seguidores teniendo en cuenta sus necesidades. Se analizan la adecuación, posibilidad de ocurrencia, alcance y consecuencias para un grupo de tales procesos.
  • Resultado del proceso de interacción en grupo: el reconocimiento que le proporcionan los demás miembros, por considerar que es la persona de más utilidad para el grupo en el logro de sus objetivos. Se analizan los factores de la interacción, los comportamientos que "convierten" a una persona en líder y las expectativas de los miembros del grupo.
  • Rol diferenciado: los demás esperan de la persona que lo ocupa una serie de comportamientos acordes con ese rol. Se analizan los conceptos clave de los roles grupales.
  • Iniciación de estructura: pone en marcha un proceso que origina y mantiene la estructura de roles, el patrón de relaciones en el grupo. Se analizan las variables que generan y mantienen las estructuras de roles en los grupos.

Estas definiciones no son diferentes, sino que abordan el liderazgo desde distintas perspectivas. Por tanto, el liderazgo es un fenómeno complejo que puede ser estudiado desde diferentes enfoques.

Dirección y liderazgo

Hay desacuerdo sobre si liderazgo y dirección son lo mismo. Algunos autores consideran que son sinónimos, mientras que otros consideran que son conceptos distintos, como House y Aditya (1997) y Rost (1993).

La siguiente tabla muestra diferencias entre lo que se considera dirección y liderazgo, de acuerdo a diferentes autores:

DimensionesDirectivosLíderesAutores
Objetivos y orientación temporalSe orientan a la estabilidad y responden a necesidades a corto plazo (aquí y ahora), a los desafíos operativos cotidianos.Tienen una visión de futuro, se concentran en los problemas a largo plazo y se orientan a la innovación; se preocupan por la intención al realizar las acciones y la identidad.Bass, 1985; Bennis y Nanus, 1985; Conger, 1989; House, 1977; Peters y Waterman, 1982.
FuncionesPlanificar, organizar, dirigir y controlar: mantener el equilibrio de operaciones, asegurar el orden y evitar el caos; decisiones rutinarias.Desarrollar visión orientada al cambio; comunicarla y explicarla, motivar e inspirar al cambio; toma de decisiones críticas.Selznick, 1957; Zaleznik, 1977; Kotter, 1990.
RasgosAnalítico, calculador, estructural y ordenado.Visionario, apasionado, creativo y flexible.Hickman, 1990.
Poder e influenciaUso de poder de posición (legítimo, recompensa, castigo).Uso de recursos de poder personal (referente, persuasión, de experto).Katz y Kahn, 1966.
Relación con miembrosSubordinados: aceptación y obediencia; compromiso según acuerdos contractuales.Seguidores: identificación, internalización; compromiso e implicación personal.Bass, 1985; Bennis y Nanus, 1985; House, 1977.

Poder y liderazgo

De acuerdo a la definición de Bass, el liderazgo es un proceso de influencia que comprende un líder y los seguidores. Concretamente, el lider influye a los seguidores, creando algún tipo de cambio en ellos. Dicho de otra manera, el liderazgo implica tener poder sobre los seguidores.

Tipos de poder

El poder puede ser de distintos tipos, como muestra la siguiente lista:

  • Poder coercitivo: es el potencial de repartir amenazas y castigos. Se basa en el acceso a armas u otros recursos que aumentan la fuerza y credibilidad de la amenaza: sanciones, despido, amenaza de rechazo, vigilancia constante. Es fácil de usar, pero difícil de mantener.
  • Poder de recompensa: es la capacidad de repartir reforzamiento positivo (incentivos por productividad, promociones, menciones honoríficas). Se basa en el acceso a bienes que otros valoran. Motiva más que el coercitivo, pero deja de ser eficaz cuando se acaba la gratificación.
  • Poder legítimo: emana de la posición ocupada por la persona influyente; es decir, la autoridad organizativa. Se limita al ámbito laboral.
  • Poder de experto: sucede cuando los seguidores reconocen sus capacidades (conocimientos, habilidades o experiencias) en cierto dominio. Está sujeto a una pemostración permanente del dominio.
  • Poder referente: proviene de la admiración y el agrado de los seguidores. Es decir, del grado en el que los seguidores se identifican con una persona.
  • Poder de información: reside en la posesión, control y distribución de información o hechos que necesita el destinatario. Sin embargo, este poder se pierde cuando se transmite la información.

Evolución en la comprensión del liderazgo

El liderazgo se puede entender de 4 maneras. Cada una de estas maneras se corresponde con una etapa en la evolución del estudio del liderazgo.

De acuerdo a Bryman (1996), la primera etapa se centra en los rasgos de liderazgo. Se considera que el liderazgo es una cualidad personal que se puede medir y que es inherente a la persona. Después, el estudio se centra en los estilos de liderazgo, analizando el comportamiento de los líderes. La tercera etapa es muy relativista y se centra en la contigencia, es decir, en las circunstancias que rodean al líder. La cuarta etapa se centra en el llamado nuevo liderazgo, que analiza el carisma y el poder de transformación. Ente enfoque, se estudia la visión de los líderes y cómo generan lealtad y compromiso.

Rasgos de liderazgo

Este enfoque estudia los rasgos de liderazgo, es decir, las características personales que hacen a una persona líder. Se considera que el liderazgo es una cualidad personal que se puede medir y que es inherente a la persona.

Por ejemplo, se estudian la constitución física, el estado de salud, currículo académico, la inteligencia, el control emocional, la introversión-extraversión, la integridad, la autoconfianza, etc (Bass, 1990).

Sin embargo, este enfoque es muy limitado, porque si bien las cualidades intrínsicas del líder juegan un papel, el liderazgo depende del contexto y de la interacción entre el líder y los seguidores. De hecho, las primeras investigaciones, en los 40, demostraron que no hay un patrón de rasgos universales que hagan a una persona líder. Es decir, que no hay una relación consistente entre ningún rasgo y el éxito de un líder. Sin embargo, a partir de 1970 se proponen patrones de rasgos que se consideran universales, aunque no hay consenso sobre cuáles son.

Algunos de los rasgos más estudiados son:

Estilos de liderazgo

El enfoque de estilos de liderazgo analiza el comportamiento de los líderes, no sus rasgos intrínsecos. Hay cuatro teorías principales al respecto:

  • Motivación de logro: orientación a establecer objetivos desafiantes y esforzarse en conseguirlos.
  • Motivación de influencia: interés por impactar, estatus y poder.
  • Conocimientos: relevantes para el funcionamiento grupal.
  • Competencia cognitiva: integración e interpretación de mucha información; nivel óptimo de complejidad cognitiva.
  • Competencia social: habilidades sociales que le permitan ejercer la influencia interpersonal típica de liderazgo.
  • Autoconfianza: en sus propias competencias.
  • Fiabilidad: persona de confianza para los seguidores.
  • Flexibilidad: adaptar su comportamiento a diferentes seguidores y situaciones.

Lewin y colaboradores

De acuerdo a esta teoría, hay tres tipos de liderazgo:

  • Autocrático, también llamado autoritario: el líder toma las decisiones sin consultar a los seguidores. Esta forma de liderazgo no es conveniente para el trabajo del grupo creativo.
  • Anárquico, también llamado *liberal** o **laissez-faire**: el líder no toma decisiones y permite que los seguidores hagan lo que quieran. Esta forma de liderazgo no es eficaz.
  • Democrático: el líder consulta a los seguidores antes de tomar decisiones. Esta forma de liderazgo es más eficaz en la toma de decisiones y en la motivación de los seguidores.

Universidad del Estado de Ohio

Este enfoque analiza el liderzgo como la interacción entre las conductas del lider y sus efectos sobre el grupo. Esto da lugar a dos categorías:

  • Líder considerado (consideration): se preocupa por los seguidores, sus necesidades y sentimientos.
  • Líder iniciador de estructura (initiating structure): organiza y define el trabajo del grupo.

Universidad de Michigan

Es muy similar al anterior, pero con una nomenclatura ligeramente distinta:

  • Líder orientado a la producción (production-oriented): se centra en la tarea y en la eficacia; es decir, en los aspectos técnicos y las tareas.
  • Líder orientado a los empleados (employee-oriented): se centra en las relaciones interpersonales y en las caracteristicas de los miembros del grupo que lidera.

Blake y Mouton

El modelo de Blake y Mouton es una matriz que combina dos dimensiones: la preocupación por las personas y la preocupación por la tarea. De acuerdo a esta matriz, hay cinco tipos de liderazgo. Además, estos tipos dependen de si describen al líder o al grupo al que lidera.

Aunque este modelo es muy interesante y facil de comprender, las investigaciones cuyo objetivo es demostrar su validez muestran resultados inconsistentes. Por otro lado, estos cuadrantes ignoran la habilidad, además de centrarse sólo en dos dimensiones: el interés por las personas y el interés por la tarea.

Escala Least Preferred Coworker (LPC)

La escala LPC es una escala que mide la orientación del líder hacia las personas. Es decir, mide si el líder se orienta más hacia las personas o hacia los objetivos.

Este cuestionario está disponible en https://www.taigmaccarthy.com/psychology/LPC

Test de estilo de liderazgo de Kurt Lewin

El test de estilo de liderazgo de Kurt Lewin es un test que mide el estilo de liderazgo de una persona. Es decir, mide si una persona es autocrática, democrática o laissez-faire.

Este cuestionario está disponible en https://www.taigmaccarthy.com/psychology/kurt-lewing-leadership-style

Contingencia

El enfoque de contingencia corresponde a la tercera etapa en el estudio del liderazgo y se centra en el contexto del líder, más que en sus rasgos o conductas. Es decir, se centra en las circunstancias que rodean al líder.

Teoría de la contingencia de Fiedler (1965, 1967)

De acuerdo a esta teoría, la eficacia del estilo de liderazgo depende de la situación. Es decir, no ignora la existencia de estilos, pero considera que la eficacia de un estilo depende de la situación. En concreto, la eficacia de un estilo de liderazgo depende de la relación entre el líder y los seguidores, la estructura de la tarea y el poder del líder.

En concreto, esta teoría contempla dos dimensiones de estilo de liderazgo:

  • Líderes motivado hacia la tarea
  • Lideres motivados hacia la relaciones interpersonales

Además, considera tres dimensiones de la situación, que dependen de la calidad de la relación entre el líder y los seguidores, la estructura de la tarea y el poder formal del líder.

  • Situación favorables
  • Situación media
  • Situación des-favorable

Nuevo liderazgo

El nuevo liderazgo es un enfoque que se centra en el carisma y el poder de transformación. En este enfoque, se estudia la visión de los líderes y cómo generan lealtad y compromiso.

Liderazgo transaccional vs. transformacional

Este enfoque se basa, sobre todo, en el trabajo de Bass (1985), quien elabora una teoría del liderazgo transformacional, en contraposición a la teoría del liderazgo transaccional.

  • Liderazgo transaccional: se basa en el intercambio. El líder proporciona recursos para lograr los fines del grupo, estructura, normas, satisfacción de necesidades, resultados deseados, dinero, prestigio, etc. El grupo le proporciona estatus, reconocimiento, información sobre su actuación, aceptación, sometimiento.
  • Liderazgo transformacional: se basa en algo más allá de interés de cada parte. Un líder transformador actúa estimulando a la organización entera para que se mueva por necesidades de orden superior, no simplemente por sus intereses. Es efectivo en todas las situaciones y culturas, aunque especialmente en ambientes inestables, culturas que favorecen las acciones de directivos emprendedores

Las dimensiones del liderazgo transformacional son:

  • Visión: el líder tiene una visión clara y atractiva del futuro. Es un cuadro idealizado del futuro basado en los valores de la organización.
  • Inspiración: el líder comunica la visión de forma inspiradora y motivadora. Es decir, comunica la visión de forma que los seguidores se sientan inspirados.
  • Estimulación intelectual: el líder estimula la creatividad y la innovación en sus seguidores. Es decir, fomenta la creatividad y la innovación.
  • Apoyo: el líder se preocupa por las necesidades de sus seguidores.
  • Reconocimiento personal: el líder reconoce y valora a sus seguidores, alabando sus esfuerzos en el cumplimiento de metas específicas.

Otros

Hay muchos más tipos de liderazgo, entre los que destacan:

  • Liderazgo Auténtico
  • Servant Leadership
  • Liderazgo Complejo
  • Liderazgo Remoto
  • Engaging Leadership
  • Líder como Coach
  • Liderazgo Resiliente en tiempos de adversidad