Saltar al contenido principal

Organización del trabajo

Conceptualización

La organización del trabajo consiste, simplemente, en organizar el trabajo. Es decir, consiste en diseñar de forma deliberada el trabajo para cumplir ciertos objetivos. Tradicionalmente, el principal motivo para estudiar la organización del trabajo era la búsqueda de la productividad y máxima eficiencia a través de la división y organización del trabajo. Esto sucede desde la épico de Adam Smith, quien investiga la riqueza de las naciones en 1776, y explica que la organización del trabajo juega un papel.

Sin embargo, actualmente el enfoque busca organizar el trabajo para gestionar el ajuste entre el trabajador y su puesto y su organización.

Categorías organizacionales

El trabajo se puede organizar de acuerdo a unos componentes esenciales.

Organización material

Tareas

La tarea es la unidad más pequeña que puede dividirse la actividad laboral.

Una tarea es una acción, una serie de acciones o un conjunto de actividades que requieren esfuerzo físico y/o mental.

Las características principales de las tareas son:

  • Relación entre actividades: Las acciones están relacionadas entre sí y dirigidas hacia un objetivo.
  • Estructura temporal: tiene un comienzo y un final claramente identificables. Cuenta con un tiempo determinado para su realización.
  • Secuencia: Las actividades tienen un orden habitual en el que se llevan a cabo.

Por otro lado, las tareas tienen un origen. Es decir, son asignadas.

  • Pueden ser asignadas por un agente externo (como un supervisor o líder).
  • Pueden ser auto-generadas por la persona o grupo que las realiza.

Las tareas tienen un resultado. Es decir, las tareas permiten la obtención de una meta o un resultado identificable y significativo.

La ejecución de una tarea involutra ciertas interacciones, como:

  • Interacción con los equipos utilizados durante la ejecución.
  • Interacción con otras personas que participen en la tarea.
  • Interacción con medios y recursos de todo tipo implicados en su ejecución.

De acuerdo al Modelo de las Características del Puesto de Trabajo (Hackmann y Oldham, 1975, 1980), las tareas tienen tres propiedades:

  • La variedad de la tarea: la posibilidad que ofrece la misma para que el trabajador pueda utilizar todas o buena parte de sus habilidades.
  • La identidad de la tarea: el grado por el cual un puesto requiere realizar tareas completas, es decir, que tengan un inicio y un fin con un resultado visible. La identidad produce una comprensión del trabajo como un todo. Por el contrario, las micro-tareas repetitivas (como poner siempre el mismo tornillo en el motor de un automóvil) producen alienación en los trabajadores.
  • El significado de la tarea: se refiere al grado por el cual el trabajo realizado tiene un impacto sustancial en la vida de terceras personas, pertenezcan estas o no a la propia organización. Por ejemplo, los servicios sociales, la docencia, la medicina, etcétera.

Hackman y Oldham identificaron cinco características centrales del trabajo, las cuales influyen en tres estados psicológicos críticos, que a su vez impactan en resultados personales y organizacionales. Este modelo entiende que las características centrales del trabajo, incluyendo variedad, identidad y significado de las tareas, producen ciertos estádos psicológicos críticos, que a su vez producen los resultados.

Por otro lado, hay variables moduladoras que modulan este proceso de causa efecto. Por ejemplo, la edad es una variable moduladora, que puede hacer que dos personas generen resultados distintos en un mismo trabajo.

Puestos

Un puesto es un conjunto de tareas agrupados bajo una denominación para ser desempeñados por una persona.

Las características más importantes son:

  • Los puestos son burocráticos porque son independientes de las personas que los van a desempeñar.
  • Los puestos son estáticos, porque no suelen cambiar de un día para otro, sino que se mantienen relativamente constantes a través del tiempo.

Los puestos pueden especializarse en base a dos continuos/dimensiones:

  • Clasificación horizontal: se refiere a la amplitud. Es decir, la diversidad de tareas que abarca cada puesto.
    • Amplitud alta: puestos polivalentes en los que se realizan tareas distintas con alta variedad.
    • Amplitud baja: puestos donde se realiza una única tarea en ciclos repetitivos, que pueden ser diarios, horarios o de minutos.
  • Clasificación vertical: se refiere al control ejercido sobre el trabajo.
    • Control alto: el puesto controla todos los aspectos de las tareas que ejecuta.
    • Control bajo: puestos donde la persona ni siquiera entiende lo que hace.

Organización temporal

Turnos

En primer lugar, los trabajadores son seres biológicos. Como tal, hay que considerar los ritmos biológicos que condicionan la actividad general. Especilamente los ritmos circadianos (pautas de vigilia y sueño) son importantes para la actividad laboral

Organización social

Rol laboral

Un rol es un conjunto de expectativas sobre las conductas esperadas, y en el contexto del rol labora, de la persona que ocupa una determinada posición laboral.

Estas expectativas tienen su origen tanto en las personas que se relacionan o se ven afectadas por su conducta y sus decisiones, como por el propio de un puesto.

La función de un rol laboral es prever, coordinar y facilitar la interacción social, reduciendo la gran incertidumbre que suele acompañar a la conducta interpersonal.

En las organizaciones, por lo general, el rol laboral tiene una etiqueta determinada por el puesto o por la profesión. Por ejemplo, policía, profesor o médico con roles laborales, además de puestos y profesiones, que conllevan ciertas expectativas.

Un rol tiene dos componentes:

  • El emisor: el marco social emite expectativas de rol para influenciar a la persona y que adapte su conducta a su rol. Por ejemplo, los compañeros en el trabajo.
  • La persona focal: es quien ocupa el rol, recibe la información sobre las expectativas y emite una conducta.

Sin embargo, el proceso de adopción de un rol es algo más complejo, porque no son las expectativas y las conductas lo que crea el rol, sino la transmisión y la percepción de las expectativas. Es decir:

En este proceso, hay que entender que las característica de la persona, los factores organizacionales y los factores interpersonales influyen en el proceso de emisión y percepción de las expectativas del rol.

La organización

Una organización es un sistema social estructurado compuesto por individuos coordinados y dirigidos por un conjunto de normas, entre los que existe una diferenciación de roles, tareas, funciones y niveles jerárquicos, orientados hacia la consecución de unos objetivos específicos, con unos límites más o menos precisos, que mantienen una relación permanente con su entorno y con una relativa continuidad en el tiempo.

Componentes

Según Leavitt (1965), toda organización está compuesta por 5 componentes, que son:

  1. Estructura social: se refiere a los aspectos regulados o pautados de las relaciones existentes entre los participantes. Puede ser de dos tipos:
    • Normativa: ideales de la organización, que pueden ser:
      • Valores: criterios empleados en la selección de los objetivos de las conductas
      • Normas: reglas generalizadas que gobiernan las conductas y que especifican los medios adecuados para alcanzar las metas
      • Roles: expectativas o pautas de evaluación empleadas en la valoración de la conducta de los ocupantes de posiciones sociales específicas
    • De comportamiento: conductas reales que llevan a cabo los participantes
  2. Participantes: son individuos que, en respuesta a incentivos de todo tipo, realizan contribuciones para la consecución de las metas organizacionales.
  3. Metas/objetivos: las concreciones de los fines deseados y hacia las que se dirigen todos los esfuerzos y las contribuciones de los miembros.
  4. Tecnología: procedimientos, herramientas, máquinas, artefactos y materiales utilizados en la transformación de determinados recursos energéticos en determinados resultados. La tecnología modifican las formas de trabajar y de realizar las actividades.
  5. Entorno: contexto físico, tecnológico, económico, político, cultural y social al que la organización debe adaptarse.