Significado, valores y actitudes
Trabajar
Etimológicamente, la palabra “trabajar” proviene del latín tripaliāre ('torturar'), derivado del latín tardío tripalium: 'instrumento de tortura compuesto de tres maderos', siendo además sinónimo de mortificar y causar perjuicio.
Socialmente, el trabajo es a menudo concebido como una actividad desagradable, poco motivante y no deseada, entendiéndose como un medio de obligado cumplimiento para el sustento y la supervivencia.
Sin embargo, el significado del trabajo ha cambiado a lo largo de la historia. En la época pre-civilizada, el trabajo era supervivencia. En la Grecia clásica, el trabajo era esclavitud; era algo innoble o degradante. En la tradición judía, está relacionado con el castigo y la recención. Hoy en día, el trabajo es una actividad que se realiza por elección, por satisfacción personal y por la realización de uno mismo. Es decir, tiene un valor intrínseco y un valor extrínseco.
Desde el punto de vista de la psicología social, trabajar es el conjunto de actividades humanas, retribuídas o no, de caracter productivo y creativo que, a través de la utilización de técnicas, instrumentos, materias, datos o informacion, permite obtener, producir o prestar ciertos bienes, productos o servicios.
En esta actividad, la persona aporta energía, habilidades, conocimiento y otros diversos recursos, y obtiene a cambio algún tipo de recompensa material, psicológica y/o social.
Funciones psicosociales del trabajo
- Función integrativa significativa: otorga sentido a la vida permitiendo a las personas realizarse personalmente.
- Estatus prestigio social: el estatus social está determinado en parte por el trabajo que desempeña la persona.
- Identidad personal: de la mayor importancia en el desarrollo y formación de la identidad personal.
- Función económica: doble perspectiva: supervivencia y obtención de los bienes de consumo.
- Interacción social: desarrollo de las relaciones sociales con connotaciones emocionales y su influencia sobre la calidad de vida.
- Estructuración del tiempo: ayuda a regular el ciclo vital de las personas.
- Actividad reguladora: al ser más o menos obligatorio, provee un marco de referencia útil de actividad regular, obligatoria y con propósito.
- Oportunidades: para desarrollar habilidades y destrezas que se pueden adquirir o mejorar mediante la ejecución del trabajo.
- Función normativa: el trabajo cumple con la función de transmitir normas, creencias, valores, expectativas e ideas.
- Obtención de poder y control: desarrollar y adquirir algún grado de poder y control sobre otras personas, y sobre cosas, datos y procesos.
- Comodidad: posibilidad de disfrutar de unas buenas condiciones físicas del trabajo, seguridad en el empleo, prestaciones y un buen horario laboral.
Significado del trabajo
El significado del trabajo es el conjunto de valores y creencias relacionadas con el trabajo que las personas (y grupos sociales) desarrollan antes de alcanzar la mayoría de edad laboral y durante el proceso de incorporación al mundo del trabajo.
Estos valores y creencias se encuentran influidos por cada época histórica como resultado de las características sociales, económicas, culturales, políticas y tecnológicas.
Los componentes del significado del trabajo son flexibles y se encuentran sujetos a modificaciones originadas por las experiencias laborales y por los cambios en aspectos situacionales.
Dimensiónes del significado del trabajo
De acuerdo a MOW International Research Team, hay tres dimensiones:
- Centralidad: se refiere a la importancia que tiene el trabajo en la vida de la persona. Es decir, cómo de central es el trabajo en la vida de una persona.
- Reglas sociales y creencias: expresión de las necesidades y expectativas que proporcionan a las personas un marco de referencia para interpretar y valorar su entorno laboral.
- Valores u objetivos del trabajo: es la importancia relativa que se otorga a una serie de cualidades del trabajo que las personas prefieren o persiguen en su vida labora
Centralidad
La centralidad se refiere a la importancia que tiene el trabajo en la vida de la persona. Es decir, cómo de central es el trabajo en la vida de una persona. Refleja la creencia general acerca del valor de trabajar en la vida de una persona.
Puede ser de dos tipos:
- La centralidad absoluta del trabajo mide la importancia del trabajo en una escala del 0 al 10, y es un valor que difiere entre distintos países. Por ejemplo, la población de Japón puntúa más alto que la del Reino Unido.
- La centralidad relativa del trabajo mide la importancia del trabajo en comparación con otros aspectos de la vida. Por lo general, difiere entre personas más que entre países. Por lo general, el primer puesto lo ocupan la familia y el trabajo.
La una centralidad del trabajo elevada tiene ciertos efectos en las personas:
- Mayor satisfacción laboral: es el estado emocional placentero que resulta de una percepción subjetiva de las experiencias laborales de una persona. La safistacción laboral tiene relación con el absentismo, la rotación, la calidad de la vida laboral, y más. La satisfacción laboral tiene varios componentes:
- Afectivo: estado emocional placentero
- Cognitivo: evaluación subjetiva de la vida laboral
- Conductual: comportamiento en el trabajo
- Mayor implicación: es el grado en el que una persona se identifica psicológicamente con el trabajo que realiza.
- Mayor compromiso: es la intensidad de la fuerza que vincula a la persona con un curso de acción respecto a unos objetivos.
Reglas sociales y creencias
Son la expresión de las necesidades y expectativas que proporcionan a las personas un marco de referencia para interpretar y valorar su entorno laboral. Estas reglas y creencias son transmitidas por la familia, la escuela, los medios de comunicación, la religión, etc. Es decir: son normas sociales.
Las reglas sociales y creencias se pueden dividir en dos tipos:
- Obligaciones y deberes de la persona hacia la sociedad.
- Obligaciones de la sociedad hacia sus miembros.
Por otro lado, por lo general hay dos visiones normativas, o dos creencias sobre el ámbito laboral:
- Creencia de trabajo como obligación: el trabajo es una obligación social y moral. Se sustenta en una ética protestante del trabajo. Sostener esta creencia genera mayor motivación de logro y en la idea de que el trabajo es el único modo de realización personal.
- Creencia de trabajo como derecho: el trabajo es un derecho social y moral. Se sustenta en una ética del tiempo libre y se asocia con un cambio de valores hacia el consumismo. Surge hacia comienzo de la década de 1960.
Por desgracia, la sociedad parece progresar hacia una desvalorización del trabajo. La creencia de que el trabajo es una obligación social y moral está en declive, y la creencia de que el trabajo es un derecho social y moral está en ascenso.
Valores u objetivos del trabajo
Los objetivos del trabajo, también llamados valores del trabajo, son la importancia relativa que se otorga a una serie de cualidades del trabajo. Esta importancia relativa se fija en función de lo que las personas prefieren o persiguen en su vida laboral. Estos objetivos pueden ser de dos tipos:
Es decir, las personas tienen metas laborales, que varían en importancia, y que sirven como principios. Además, las personas tienen creencias sobre sus metas laborales que varían en importancia.
Por lo tanto, los valores u objetivos del trabajo son indicativos de las preferencias laborales de las personas. Ofrecen también información sobre el punto laboral óptimo.
Los objetivos del trabajo pueden ser de cuatro tipos:
- Simbólicos o expresivos (intrínsecos): variedad, interés del trabajo, autonomía y adecuación exigencia-capacidad. Los simbólicos parecen ser los más importantes para las personas, en todos los países, sexos y edades.
- Económicos o instrumentales (extrínsecos): sueldo o seguridad en el empleo
- Relacionados con el confort: condiciones físicas y número de horas de trabajo
- De aprendizaje: oportunidades para desarrollar competencias y promoción
Modelo vitamina (Warr, 1987)
El modelo vitamina de Warr explica que hay factores que tienen un efecto constante (EC) y otras que generan un decremento adicional (DA) sobre el bienestar laboral. Los factores EC son aquellos que, cuanto más se tiene, mejor es el bienestar laboral. Los factores DA son aquellos que, a partir de cierto punto, peor es el bienestar laboral.
Los factores EC son el salario justo, la seguridad física, el hecho de que sea una posición social valorada, etc. Sin embargo, los factores DA que generan un decremento a partir de cierto punto son:
- Oportunidad para el control personal
- Oportunidad para el uso de habilidades
- Variedad de tareas
- Metas generadas externamente
- Claridad de las tareas y feedback
- Oportunidad de contacto interpersonal