Saltar al contenido principal

Funciones fundamentales

Reproducción y conducta parental

La reproducción (tanto el cortejo como el apareamiento) y la conducta parental son conductas fundamentales para la supervivencia de las especies. La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos producen descendencia, mientras que la conducta parental es el conjunto de comportamientos que los progenitores realizan para garantizar la supervivencia de sus crías.

Esta conducta está mediada, en gran medida, por la liberación de hormonas, como la oxitocina y la vasopresina, que regulan la conducta parental en mamíferos. En el caso de los humanos, la oxitocina es conocida como la "hormona del amor" y se libera durante el parto y la lactancia, promoviendo el apego entre la madre y el bebé.

Por otro lado, esta conducta presenta diferencias entre machos y hembras, incluso al nivel más fundamental de los neurotransmisores y las hormonas implicadas, así como en la estructura anatómica y en la fisiología del sistema nervioso. Esta característica se conoce como dimorfismo sexual y se manifiesta en muchas especies.